Ética - Conozco mis emociones

TEMA: CONOZCO MIS EMOCIONES




SEMANA 1: abril 20 al 25.

Entre más conocimiento, mejor manejo
Las emociones se generan a partir de la actitud que se tiene al enfrentar distintas situaciones de la vida.

Las emociones se ven reflejadas
  • Al exterior a través de mi conducta
  • Al interior en los estados mentales

(Estos dos aspectos son generados por uno mismo)

Conocerme a fondo
Para controlar mis acciones y pensamientos es necesario conocer QUE LOS ORIGINA.
Comprender esto da el poder de motivar y manejar las relaciones inter e intrapersonales.

* No es tarea fácil, requiere de práctica y responsabilidad.


Primer paso al conocimiento de emociones

Conocer las propias emociones, quiere decir hacer consciente el sentimiento mientras ocurre.

Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo sin confundirla o disfrazarla.


Segundo paso al conocimiento de emociones

  • Tomar el control
  • Manejar las emociones
  • No permitir que nos controlen
  • Saber canalizarlas correctamente


Tercer paso para el conocimiento de emociones

Una vez vivida la experiencia de identificar emociones deberás:
  • Mantenerte motivado
  • Continuar regulando las emociones para conseguir mejores resultados

Ejemplo: Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.

Este conocimiento y comprensión de emociones te permite reconocer las emociones en las demás persona, esto se llama EMPATÍA, que es la capacidad para saber que quieren y qué necesitan los demás. Es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.

Desarrollar este proceso de auto conocimiento con base a las emociones te dará la capacidad de manejar relaciones.

Esto significa que actuar de acuerdo a las emociones de los demás, te dará la oportunidad de desarrollar la capacidad de liderazgo.

Actividad 1

1. Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cpr7ttt1sOQ
2. Teniendo en cuenta el vídeo, escribe las emociones que allí se mencionan y dibuja su emoji correspondiente. 
3. Describe cuáles son las conductas normales del cuerpo y del rostro cuando tienen esas emociones (alegría, tristeza, enfado, desagrado...). 
Nota: desarrolla dicha actividad en el cuaderno.


SEMANAS 2, 3 y 4: abril 27 a mayo 15.

Actividad 2
1. Mira el siguiente vídeo, identifica para cada personaje:  https://www.youtube.com/watch?v=vsFERoAz448
*¿Qué emoción tiene?
*¿Que situación le genera dicha emoción?
*¿Crees que lo que siente es correcto? (si/no y porque).
*¿Cómo podría sentirse mejor el personaje?

2. Creación de "Mi propio diccionario de emociones".Para esto para realizar dibujos, recortar imágenes o imprimir fotos, en donde logres identificar diferentes emociones, luego realizarás un libro en donde describas la emoción y la identifiques con las imágenes -fotos o dibujos- que tienes, similar a la siguiente imagen.

actividades y juegos para trabajar las emociones con los niños, diccionario emocional

Nota: este diccionario de emociones lo deberás entregar a la profesora del área cuando ingreses de nuevo al colegio.


Actividad 3
1. Contesta: 
*¿Qué situaciones te dan alegría?
*¿Qué situaciones te producen tristeza?
*¿Qué situaciones te generan enojo?
*¿Qué situaciones te generan preocupación?

2. Teniendo un cuenta los siguientes emojis, vas a realizar un diario de campo, en el cual vas a describir día a día cómo te sientes y que situaciones te hacen sentir de esa manera, por 15 días (ver el cuadro inferior para guiarte en el trabajo). Puedes utilizar otros emojis que conozcas o que indiquen otras emociones.

Resultado de imagen para spanish emojis | Actividades de ...



Fecha
Emoción /Emociones del día
¿Qué situación o pensamiento genero dicha emoción?
Mayo 1


Mayo 2


Mayo 3


Mayo 4


Mayo 5


Mayo 6


Mayo 7


Mayo 8


Mayo 10


Mayo 11


Mayo 12


Mayo 13


Mayo 14


Mayo 15




SEMANAS 5 y 6: mayo 19 al 29.


Actividad 4

Elabora la receta de la felicidad: en esta actividad debes pensar en que ingredientes necesitas y en que cantidad para lograr tu receta de la felicidad. Luego vas a realizar en una hoja de block o iris (la que tengas disponible en casa) tu receta, con dibujos -similar al dibujo de la parte inferior-.



actividades y juegos para trabajar las emociones con los niños receta felicidad


Actividad 5
Lee la siguiente historia y luego contesta las preguntas de la parte inferior.

La tristeza de Alfredo.


Cuando Raquel lo veía pasar por el parque arrastrando los pies, cabizbajo, con ese rictus de tristeza en la cara, se le partía el corazón.
Llevaba meses así: no levantaba cabeza.
— ¡Hola Alfredo! — saludó a su amigo intentando mostrar normalidad.


Alfredo solo hizo un amago de saludo con la mano sin levantar la cabeza.
— ¿Quieres venir conmigo a pasear esta tarde? He descubierto un lugar que te encantará — le dijo.
Alfredo, contra todo pronóstico, aceptó la oferta, y Raquel lo citó a las cinco en el primer árbol que estaba en el camino que llevaba al río.
Entraba la primavera y el bosque estaba especialmente bonito en esos días. Al llegar, Raquel vio a Alfredo apoyado en el árbol del camino.
— ¡Holaaaa! — saludó de lejos.
Alfredo no levantó la cabeza, miraba algo en el suelo que lo tenía muy entretenido.
— ¿Ves ese pájaro? — le dijo cuando estuvo a su lado.
Raquel se agachó para verlo más de cerca. Un bebé gorrión había caído del árbol y piaba con todas sus fuerzas muy asustado.
— ¡Así me siento yo! — dijo de repente Alfredo sin mirarla a la cara.
A Raquel le dio una punzada en el corazón; su amigo nunca le había hablado tan abiertamente de sus sentimientos.
De pronto bajaron del cielo dos pájaros más grandes y revolotearon alrededor del gorrioncillo calmándolo, a la vez que Raquel le ponía la mano cariñosamente en el hombro. Alfredo se fijó de dónde venían las aves, y vio el nido en una rama no muy alta.
— ¡Tengo que subir ahí! — dijo.
Alfredo se adelantó, tomó al bebé gorrioncillo en sus manos y escalando por el tronco logró devolver al pequeño a su nido.
Cuando Raquel ayudó a su amigo a bajar del árbol vio que en su mirada había cambiado algo; por primera vez, en mucho tiempo, sus ojos mostraban algo más que tristeza.
— ¿Oyes eso? — preguntó Raquel.
Alfredo guardó silencio: el gorrioncillo, más tranquilo, ya no piaba.
Llegaba el agradable ruido del río.


Al llegar a la orilla vieron a un pobre gatito que, resbalando una y otra vez, se agarraba a unas ramas para no caer al agua.
— ¡Así me siento yo muchas veces! — dijo Alfredo. Raquel lo abrazó.
Alfredo corrió en su ayuda y pudo salvar al animal. De nuevo ese destello de brillo asomó en su mirada.
Los dos amigos siguieron su paseo por el bosque.
— ¿Qué era eso que me querías enseñar? — preguntó Alfredo de repente, rompiendo el silencio.
— ¡Sígueme! — gritó Raquel, y salió corriendo entre los árboles.
Alfredo corrió detrás de ella hasta que paró en un hermoso valle. Lo condujo por una cueva hasta llegar a la parte de atrás de una preciosa cascada que caía al río. Las gotas que formaban la bonita cortina de agua bañaron su cara, y entonces ocurrió algo sorprendente: Alfredo suspiró y sonrió. Raquel al verlo feliz dio una sonora carcajada y gritó:
— ¡Así me siento yo cuando te veo alegre!
Alfredo escuchó a su amiga y esta vez fue él quien la abrazó, siendo consciente de lo que sentía en ese momento.
Gracias a todo lo sucedido esa tarde, Alfredo comprendió que la alegría está en ayudar y en saber recibir el apoyo de los demás, en nuestra actitud ante la vida, y aunque es normal que a veces estemos tristes, depende principalmente de nosotros ir con ese brillo en los ojos, el paso ligero y la cabeza bien alta.


1. Preguntas de comprensión lectora sobre este cuento corto

- ¿Cómo se sentía Alfredo al principio del cuento?
- ¿Qué le invitó a hacer Raquel?
- ¿Qué le ocurría la pequeño pájaro que vieron en el bosque?
- ¿Y al gato?
- ¿Cómo se sintió Alfredo cuando les ayudó?
- ¿Y cuándo fue con Raquel a ver la cascada?


2. Buscamos en el diccionario las palabras que no hemos entendido

Buscar el significado de todas aquellas palabras que no hayas comprendido. Aquí van algunas sobre las que podría tener dudas:
- Cabizbajo
- Partirse el corazón
- No levantar cabeza
- Darle una punzada en el corazón
- Cascada

3. Realiza un dibujo de la historia.

4. Escribe la enseñanza que te deja la historia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario